Globered
Consigue tu propia página web

WWW.GUSTAVODELGADO.COM

RESUMENES, EXAMENES Y TRABAJOS DE DERECHO

0 0 0

RESUMEN DE CRIMINOLOGIA

Por: GUSTAVO572 | Publicado: 10/01/2011 15:24 | | #Cont:7




RESUMEN DE CRIMINOLOGIA

TEMA 1

¿QUE ES LA CRIMINOLOGIA?

CONCEPTOS BASICOS Y PRESUPUESYTOS CRIMINOLOGICOS

La palabra criminología, fue creada por el antropólogo francés Paúl Toppinard (1789) e inmortalizada y difundida por Rafael Garofalo quien en 1885 publica su obra  CRIMINOLOGIA etimológicamente proviene de un vocablo latino y otro griego que unidos significa ciencia del delito.

DEFINICIONES, CONCEPCION AMPLIA Y RESTRICTIVA, LO CAUSAL EXPLICATIVO Y LO SOCIOPÒLITICO EN EL CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA

Dentro la gran variedad de definiciones existen dos posiciones claras la amplia y la restrictiva en la concepción restrictiva se refiere solo al campo y objeto de la criminología al estudio de las causas de la criminalidad y en la concepción amplia se refiere en el estudio de esta materia, a los procesos de formación de las leyes, la lucha contra el delito en general y hasta la penóloga y la criminalistica. Pero nosotros adoptaremos el concepto del Dr. Huascar Cajias”la criminología es la ciencia que estudia las causas del delito como fenómeno social e individual” , el Dr. Manuel López Rey y Arrojo consideraba esta ciencia como causal explicativa que posteriormente cambio ahora es una ciencia sociopolítica nace un nuevo concepto “la criminología es una ciencia que estudia las causas del delito, al delincuente, el control social del comportamiento desviado y a la victima como fenómenos sociopolíticos”

DENOMINACIONES

Ferri llamaba a la criminología con el nombre de sociología criminal.

Benigno di Tulio, publico en 1952 una obra llamada antropología criminal

Exner la denomina biología criminal

 

CIENCIAS FUNDAMENTALES Y REFERENCIALES DE LA CRIMINOLOGIA

Las ciencias ligadas a la criminología son: biología criminal, psicología criminal y sociología criminal.

 

CAMPO Y OBJETO DE LA CRIMINOLOGIA

El objeto y campo de la criminología es el estudio de las causas del delito y la naturaleza del delincuente.

 

LA CRIMINOLOGIA CIENCIA EMPIRICA, FACTICA TRANSDISCIPLINARIA  Y AUTONOMA

 

La criminología es una ciencia empírica en primer lugar porque su investigación esta fundada más en la observación real de los hechos que en especulaciones, argumentos u opiniones es una ciencia transdisciplinaria porque esta ligada con otras ciencias tales como la sociología, psiquiatría y la medicina legal. Es autónoma por tener sus propios método, objeto de estudio y finalidad.

 

LA CRIMINOLOGIA CIENCIA TRANSDISCIPLINARIA

La criminología es una ciencia amplia no puede estar separada de otras ciencias tales como la sociología, psiquiatría, la medicina general, sin olvidarnos de la estadística y actualmente la cibernética. La criminología como realidad pluridisciplinaria, es resultado de la cooperación de varias ciencias que inciden sobre un mismo objeto.

 

CLASES DE CRIMINOLOGIA

CRIMINOLOGIA CIENTIFICA...” Conjunto de conocimientos teorías, resultados y métodos que se refieran a al criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la victima, a la sociedad en parte y en cierta medida al sistema penal.

CRIMINOLOGIA APLICADA.- La criminología es una ciencia de aplicación práctica, estudia la delincuencia y sus factores causales para evadirlos y combatirlos y busca la prevención antes que la represión.

CRIMINOLOGIA ACADEMICA- Es la que se imparte para enseñar la criminología, se realiza en universidades, en colegiaturas penales, maestrías etc.

CRIMINOLOGIA ANALITICA- Su finalidad es determinar si las otras criminologías y la política criminal cumplen su cometido

FUNCION Y FINALIDAD DE LA CRIMINOLOGIA

Su finalidad es prevenir el delito su función es aportar en investigaciones, suministrar conocimientos sistematizados, información que luego será de incalculable valor para la policía criminal, derecho penal, etc.

¿QUE ES UN CRIMINOLOGO?

1.- Sirve para informar al juez sobre la personalidad del imputado para que fije una pena que este deacuerdo con el art. 37  C.P. Y 171 del código del procedimiento.

2.- Sirve para la rehabilitación, enmienda y readaptación del delincuente, tenemos al art. 25.C.P. 2sobre el fin de la pena” por un medio de un tratamiento penitenciario.

3.- Sirve para la prevención del delito.

4.- Sirve para elaborar peritajes en el juicio oral el criminólogo puede ser perito.

5.- Sirve para elaborar perfiles delincuenciales ejemplo l delincuente en serie.

 

CAPITULO II

METODOLOGIA CRIMINOLOGICA

EL METODO GENERALIDADES.- El método es el  procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad. Según el doctor Huascár Cajías, en criminología tenemos dos aspectos que estudiar “el delito como hecho individual y la criminalidad como fenómenos de masas” cómo método principal en el delito individual tenemos  el estudio del caso William Healy. El método fundamental para el estudio de la criminalidad como fenómeno es el estadístico.

METODO ESTADISTICO

Quetelet fue el fundador de la estadística. En criminología las estadísticas son:

a)      Cifra oficial.- Representa la cantidad de infractores cuyos nombres aparecen en las estadísticas oficiales, sean policíacas, de menores, etc.

b)       Cifra negra.- son aquellos delitos que escapan a las estadísticas que no llegan al conocimiento de los encargados de hacer cumplir la ley, luego no concluyen los procesos con sentencias ejecutoriadas. De esta forma tenemos 3 clases:

1.       Delitos cometidos pero no descubiertos.(ejem. aborto, delitos del ejercito, delitos de la policía)

2.       Delitos cometidos, descubiertos pero no denunciados a las autoridades.(ejem. Violación, abuso deshonesto)

3.       Delitos descubiertos denunciados, pero judicialmente no comprobados por no concluir con la sentencia condenatoria.(ejem.juicios sin conclusión)

 

METODOS INDUCTIVOS Y DEDUCTIVOS

El método inductivo observa y razona de lo particular a lo general y el deductivo de lo general a lo particular.

 

METODO DEL CASO INDIVIDUAL DE WILLIAM HEALY

Consiste en reunir todos los datos individuales que pueden contribuir a comprender el acto delictivo. Dentro de este método existen varios procedimientos a continuación citamos los más importantes:

a)      autobiografía del delincuente.-El delincuente relata su vida.

Critica.-el delincuente puede mentir.

b)      El observador participante.- Consiste en que el investigador adopta la vida del delincuente para estudiarlo “al natural”

Critica.- Existe un alto grado de riesgo para el investigador.

c)      El registro de actividades.- Consiste en escribir todos los datos importantes del delincuente desde su infancia.

Critica.- Es demasiado costoso.

 

METODO ETOLOGICO.- Compara y relaciona conductas humanas con la de los animales.

METODO EXPERIMENTAL.- Consiste en la observación de los hechos.

METODO DIALECTICO.- Tiene tres leyes.-La ley de transito de cantidad en calidad, la ley de la unidad y lucha de contrarios y la ley de  la negación de la negación

EL METODO DE GRAZ.- Este método consiste en el examen de la totalidad de la personalidad del delincuente.

LA CRIMINOLOGIA EN LA LITERATURA UNIVERSAL.

La propedéutica (Enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina) criminológica sobre fuentes literarias, ha sido utilizada exitosamente como otro método mas para el estudio de la criminología citaremos algunas obras por ejemplo “crimen y castigo2 de fiador Dostoievski, “madame Bobary” de Flaubert,”el crimen de Polonia Méndez” de Posnasky etc.

EL METODO PARA LA CRIMINOLOGIA CRÍTICA

Para la criminología crítica el método es eminentemente sociológico, en cuanto a su objeto de estudio es la criminalidad.

METODOS DE INVESTIGACION.- Son:

  1. Los propios de las materias de síntesis.- O sea los adoptados por la biología, psicología y sociología, cuyos datos requiere la criminología.
  2. Biográficos.-(del delincuente)
  3. Documental.-
  4. Bibliográfico
  5. Hemerograficos
  6. Artísticos
  7. la Central de informaciones criminologicas (“Clearing”).- almacenamiento de información.

 

Actualmente también son importantes la cibernética, el Internet en la investigación criminologica.

 

 

CAPITULO III

LAS CIENCIAS PENALES Y SU RELACION CON OLA CRIMINOLOGIA

 

LA ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES.-Es el conjunto de las ciencias  que se ocupan de estudiar algunas de las diversas facetas de las conductas delictivas, antisociales y las normas legales que la rigen.

 

ESQUEMA DE CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS PENALES

Tomaremos dos clasificaciones la  del Dr. Luís Jiménez de Asúa y la adoptada por el Dr. Huascar Cajias.

CLASIFICACION SEGÚN LUIS JIMENEZ DE ASUA.-Criminología: que se subdivide en antropología criminal, psicología, criminal, biología criminal, sociología criminal.// Criminalistica: antropometría, dactilografía, balística, fotografías, etc.//Derecho penal: historia, filosofía, dogmática, critica y reforma(política criminal)// derecho procesal penal// derecho penitenciario// ciencias auxiliares: estadística criminal, medicina legal y psiquiatría forense.

 

ESQUEMA DE CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS PENALES SEGÚN EL DR. HUASAR CAJIAS.-Las clasifican en A.-Ciencias jurídico penales: derecho penal, derecho procesal penal, derecho penitenciario, política criminal.// B Ciencias penales causal explicativas: criminología, penóloga, criminalistica, sociología jurídico penal, medicina legal, psicología judicial.//C.-Ciencias filosóficas penales.-Filosofía jurídico penal.

 

CIENCIAS JURIDICO PENALES.-Su género próximo es el derecho, pues comparten fines y métodos y por su especialización están destinadas al estudio del delito.

 

DERECHO PENAL.- Según Mezger es “el conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder positivo del estado, poniendo al delito como presupuesto, la pena como consecuencia jurídica.

 

RELACION ENTRE EL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGIA

La criminología se relaciona con el derecho penal por que aporta con la personalidad del delincuente que es importante para la decisión de un caso por ejemplo el Art. 37 de C.P. incluyen que el juzgador de tomar conocimiento de la personalidad del procesado y a que al imponer la pena tiene que tomar en cuenta la personalidad del autor.

 

DERECHO PROCESAL PENAL.-Es el conjunto de normas jurídicas que regulan y discipli8nan el procesos, sea en su conjunto, sea en los actos particulares que lo integran.

RELACION ENTRE DERECHO PROCESAL PENAL Y CRIMINOLOGIA

El proceso penal para ajustarse a la realidad debe tomar en cuenta la naturaleza del delincuente estudiada y revelada por la criminología (art.37 C.P.)

 

DERECHO PENITENCIARIO O EJECUTIVO PENAL.- Establece la organización jerárquico administrativa, los sistemas penitenciarios, el régimen penitenciario los deberes y derechos de los reclusos.

RELACION ENTRE LA CRIMINOLOGIA Y DERECHO EJECUTIVO PENAL O PENINTENIARIO.-Si se busca la rehabilitación del delincuente, pues debe tenerse en cuenta lo que la central de observaciones criminologicas de las penitenciarias diga a cerca de la personalidad del recluso y de los progresos en su rehabilitación para una efectiva reinserción social, cuando cumpla su condena.

 

POLITICA CRIMINAL.- Es el conjunto de medidas de hecho y derecho, conducente a prevenir y reprimir al delito

 

PENOLOGIA.- Es la ciencia que estudia la ejecución de las sanciones, tanto en su fase preventiva como represiva, englobando bajo esta palabra la privación o la limitación de derechos que el reo sufre como consecuencia de su condena.

 

RELACIONE ENTRE LA PENOLOGIA Y LA CRIMINOLOGIA.- La teoría y la practica penóloga requieren una base criminologica pues si se busca corregir con la sanción no podrá alcanzarse tal fin sin previo conocimiento de la personalidad del reo y las causas que lo llevaron a cometer el delito.

 

CRIMINALISTICA.- Es la ciencia que estudia los medios para la investigación y descubrimiento del delito y del delincuente.

 

RELACION ENTRE CRIMINALISITICA Y CRIMINOLOGIA

La criminología no contaría con un sujeto para estudiar su personalidad, sin que la criminialistica lo identificara, descubierta  y pusiera a disposición de la justicia ordinaria, ambas estudian al delito y cooperan en el control social, la administración de justicia e incluso la prevención.

LA SOCIOLOGIA JURIDICO PENAL.- Es una rama especializada de la sociología que estudia las relaciones existentes entre la organización y funcionamiento de la sociedad y las normas jurídico penales.

RELACION ENTRE SOCIAOLOGIA JURIDICO PENAL Y CRIMINOLOGIA.- La desorganizaron social es estudiada como factor delincuencial, ya que genera criminalidad

 

RELACION ENTRE MEDICINA LEGAL Y CRIMINOLOGIA

Nos ayuda a conocer las anormalidades mentales que pueden estar en un criminal.

 

 

RELACION CON LA PSIQUIATRIA Y PSICOLOGIA JUDICIAL

Es una rama de la psicología aplicada al estudio de las personas que intervienen en el proceso judicial, incluyendo también el estudio de la psicología de la victima, sin cuyo conocimiento a ves imposible comprender la conducta de quien atenta contra ella o mismo que la psiquiatría que es una rama de la medicina.

RELACION ENTRE PSICOLOGIA, PSIQUIATRIA JUDICIAL Y CRIMINOLOGIA

Es importante para el juzgador contar con conocimientos de psicología y psiquiatría criminales, no solo para tomar conocimiento de la personalidad  del procesado, sino de la victima. Además le servirá para reconocer testigos falsos y otros fraudes procesales.

 

CIENCIAS FILOSOFICO PENALES.-Son producto del estudio de derecho desde el punto de vista de la filosofía y aquel el derecho es primordialmente del orden filosófico.

 

FILOSOFIA JURIDICO PENAL.-Es una rama de la filosofía jurídica destinada a la consideración desde el punto de vista filosófico, de los problemas del derecho penal.

 

RELACION ENTRE FILOSOFIA JURIDICO-PENAL Y CRIMINOLOGIA.- El derecho en general no puede prescindir del marco de la filosofía, la criminología en particular tampoco puede olvidar los valores de orden moral, ético, etc. Por lo tanto el criminólogo se ve privado de realizar ciertos experimentos o investigaciones que se riñen con la moral, las buenas costumbres. etc.

RELACION CON LA ANTROPOLOGIA FORENSE.-La antropología es una rama de la antropología físico-biológica que a su vez es auxiliar  de la medicina legal forense. La antropología forense es la disciplina que se encarga de la identificación de restos humanos, empleando para sus fines, diversas técnicas y métodos antropológicos, odontológicos  que son de gran utilidad en las investigaciones de cadáveres en estado de putrefacción.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
_HUGO_
_HUGO_
excelente resumen, muy didactico
_penitenciarist_
_penitenciarist_
CRIMINOLOGÍA CRÍTICA, ABOLICIONISMOS, GARANTISMOS. DERECHO PENAL DE MÍNIMA INTERVENCIÓN: NOCIONES BÁSICAS.
Criminología
La Criminología es la ciencia social que estudia la naturaleza, extensión y causas del crimen; características de los criminales y de las organizaciones criminales; problemas de detención y castigo de los delincuentes; operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; rehabilitación de los convictos, tanto dentro como fuera de prisión, y la prevención del delito.
La ciencia de la Criminología tiene dos objetivos básicos: la determinación de causas, tanto personales como sociales, del comportamiento delictivo y el desarrollo de principios válidos para el control social del delito. Para la consecución de estos objetivos, la Criminología investiga a partir de los descubrimientos de otras disciplinas interrelacionadas con ella, tales como la Biología, Psicología, Psiquiatría, Sociología, y Antropología.

Las causas del crimen: No se conocen a ciencia cierta las causas del delito. La teoría más antigua a este respecto, basada en la Teología, afirmaba que los delincuentes son personas perversas, que cometen crímenes de una forma deliberada, porque están instigados por el demonio u otros espíritus malignos.
Numerosos e importantes criminólogos del siglo XIX, sobre todo los relacionados con movimientos socialistas, consideraron el delito como efecto derivado de las necesidades de la pobreza. Estos autores señalaron que quienes no disponen de bienes suficientes para satisfacer sus necesidades y las de sus familias por las vías legales y pacíficas se ven empujados con frecuencia al robo, el hurto, la prostitución y otros muchos delitos.
Los criminólogos tienen una visión más amplia y profunda del problema y culpan de la mayoría de los delitos a las condiciones de necesidad y carencia asociadas con la pobreza.
Cuando una sociedad se vuelve más inestable y sus ciudadanos sufren mayor angustia y temor ante el futuro, la criminalidad tiende a aumentar. Esto es cierto en lo referente a la delincuencia juvenil, como ha evidenciado la experiencia de Estados Unidos desde la II Guerra Mundial.
El último de los grupos de teorías más importantes al respecto es el elaborado por psicólogos y psiquiatras. Estudios realizados por investigadores del siglo XX, como el criminólogo americano Bernard Glueck y el psiquiatra británico William Healy, han señalado que cerca de una cuarta parte de la población reclusa está compuesta por psicóticos, neuróticos o personas inestables en el plano emocional, y otra cuarta parte padece deficiencias mentales. Estas condiciones mentales y emocionales, de acuerdo con estas teorías, determinan que algunas personas tengan una mayor propensión a cometer delitos. Diversos estudios recientes sobre criminales y delincuentes han arrojado más luz sobre los desequilibrios psicológicos que pueden conducir a un comportamiento criminal.
Desde la mitad del siglo XX, la creencia de que el delito puede ser explicado por una teoría única ha sido abandonada. Los expertos se inclinan a asumir las teorías del factor múltiple o de la causa múltiple, es decir, que el delito surge como consecuencia de un conjunto plural de conflictivas y convergentes influencias biológicas, psicológicas, culturales, económicas y políticas. Las explicaciones basadas en la causa múltiple parecen más verosímiles que las teorías anteriores de la simple causa única. En último extremo, siguen sin estar claras las causas del delito, porque la interrelación de los factores en presencia en cada caso es difícil de determinar.

Tratamiento de los criminales: Junto a las teorías de la causa del delito, se han ido aplicando varios modelos correccionales. Así, la antigua teoría teológica y moral entendía el castigo como una retribución a la sociedad por el mal realizado. Esta actitud todavía pervive. En el siglo XIX, el jurista y filósofo británico Jeremy Bentham intentó que hubiera una relación más precisa entre castigo y delito. Bentham creía que el placer podía ser medido en contraste con el dolor en todas las áreas de la voluntad y de la conducta humana.

En su obra principal: “El Criminal y su Víctima,” Von
Hentig elaboró una clasificación general y un estudio de los
tipos psicológicos de las víctimas. Centra su atención espe
cialmente en los ancianos, los niños, las mujeres, los ex
tranjeros, las prostitutas, los homosexuales, los viciosos,
entre otros sujetos a los que consideraba altamente victimi
zables. Analiza también la actitud de la víctima frente a su agresor.

_angel jose_
_angel jose_
El resumen una "MARAVILLA", solo que seria interesante un resumen basado en un programa DE ALGUNA UNIVERSIDAD, de tal forma a que el alumno o interesado en esta materia, forme su propio folleto. FELICITACIONES
santos gabriel cantu
santos gabriel cantu
gracias, pregunto existir algun libro que pueda bajar en pdf de criminologia aplicada de lopez rey.
jose lis laura lopez
jose lis laura lopez
que bueno


rous escamilla
rous escamilla
beno ami se me ase algo muy interesantey curioso es una maravilla
JHONNY ESPINOZA MARIN
JHONNY ESPINOZA MARIN
realmente es una obra magistral de apoyo para estudiantes del tema
hedy
hedy
muy buena informacion lo que andamos buscando gracias por ayudarnos.
Comenta